El sexo femenino experimenta internamente la sensación de vivir en una atracción interminable. Una sensación a veces incomprendida, irritante e incluso frustrante por la misma persona que lo percibe, pero que a su vez está llena de vida y fuerza.
La pubertad y la primera menstruación dan el pistoletazo de salida a la aventura hormonal de toda mujer. Cada mes el cuerpo se ve atormentado por un vaivén de cambios, no siempre agradables y deseados.
Estas alteraciones hormonales no dan tregua durante la época de embarazo, al contrario, en este período el cuerpo también se ve afectado por una gran cantidad de cambios. Y finalmente, cuando llega la menopausia, nos volvemos a encontrar con un sinfín de idas y venidas hormonales.
Los cambios hormonales no solo afectan al físico o a los sentimientos, también influyen en la salud bucodental. ¿Has notado que, durante el período menstrual, el embarazo o la menopausia, tu boca y tus encías están más sensibles, sangrantes o inflamadas?
Esto es algo normal, cuando nuestro cuerpo presenta niveles altos de estrógenos y progesterona, incrementa el flujo de sangre en las encías provocándoles irritabilidad.
Además, durante estas etapas las mujeres somos más vulnerables a la placa bacteriana que se genera en las encías y en los dientes. Es por ello que, podemos padecer con más frecuencia enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis.
Para entenderlo todo un poco mejor, vayamos etapa por etapa para saber cómo puede verse afectada nuestra sonrisa en cada momento de la vida y cómo prevenir y cuidar de nuestra salud bucodental:
Pubertad y período menstrual
Algunos de los síntomas que podemos tener son sensibilidad, inflamación y sangrado de las encías, llagas bucales o inflamación de las glándulas salivares.
La mejor recomendación es mantener una higiene dental completa con cepillo de dientes, seda o cepillo interdental y enjuague bucal.
En caso de que el malestar aumente y no termine de desaparecer pasado el período menstrual, acude al dentista para que revise el estado de tu boca.
Embarazo
Durante esta etapa de la vida, las encías y los dientes necesitan una atención especial, ya que son más susceptibles a desarrollar enfermedades periodontales. La gingivitis es una enfermedad leve que afecta a las encías y suele ser común en embarazadas.
Si esta no es tratada correctamente, puede desencadenar en una periodontitis, una afección más peligrosa tanto para la boca de la embarazada como para el propio embarazo, ya que la evidencia científica ha demostrado que puede tener estrecha relación con un parto prematuro.
Por eso, es muy recomendable acudir al dentista durante todo el embarazo, especialmente durante el primer trimestre de gestación, para que el especialista pueda detectar cualquier problema bucal y planificar el tratamiento preventivo.
Menopausia
Sentir ardores en la boca, tener mayor sensibilidad o padecer sequedad bucal son algunas de las consecuencias que puede sufrir nuestra boca debido a la menopausia. Estos problemas, si no son tratados de manera adecuada, pueden desencadenar en caries, infecciones o alteraciones dentales.
Por ello es recomendable tener una profunda higiene dental en casa y visitar periódicamente al dentista.
Nuestro cuerpo, como la vida misma, es una montaña rusa con una infinidad de subidas y bajadas, pero
estas siempre se llevan mejor con una sonrisa sana y bonita.
Acude a nuestra clínica, queremos cuidar de ti y de tu salud bucodental.