Muy a menudo, y especialmente en los casos en los que una persona ha pasado varios años sin visitar al dentista o sin cuidar bien de su salud bucodental, el tratamiento para rehabilitar una sonrisa implica la combinación de distintos profesionales y/o disciplinas odontológicas.
La ortodoncia no es únicamente un tratamiento independiente para resolver maloclusiones o para mejorar estéticamente las sonrisas. El enorme desarrollo de la ortodoncia y sus múltiples posibilidades, la han convertido en un tratamiento en el que se apoyan el resto de especialidades dentales.
La presencia de enfermedad periodontal, la pérdida de hueso o encía, una anatomía ósea comprometida, la presencia de prótesis dentales deficientes o la rotación o mala colocación de los dientes son todas causas que pueden hacer de la ortodoncia un elemento fundamental en la rehabilitación completa de una sonrisa. Problemas estéticos, restauradores o periodontales aparentemente sencillos de resolver pueden tener causas multifactoriales que recomienden o incluso obliguen a apoyarse en la ortodoncia.
Es en estas ocasiones cuando hablamos de ortodoncia multidisciplinar o de apoyo, pues se trata de casos en los que la ortodoncia no resuelve por sí sola el caso, pero resulta vital o incluso imprescindible para poder finalizarlo y resolverlo con éxito.
En estos casos es fundamental un buen trabajo en equipo y una excelente planificación y secuencia de los pasos que nos conducirán hacia el resultado deseado. La colaboración del paciente y su participación activa, siguiendo los consejos y directrices del dentista o de los dentistas implicados en el tratamiento, son también de enorme importancia.
La ortodoncia multidisciplinar nos ayuda a restaurar la función y estética conjuntamente, lo cual es el objetivo final de un buen tratamiento odontológico.
IMPLANTOLOGÍA
Cuando uno o varios dientes han permanecido ausentes durante bastante tiempo, provoca que los dientes adyacentes se muevan y tumben ocupando los espacios libres. En el momento en el que paciente quiera reponer los dientes con implantes dentales puede ser necesario tener que colocar los dientes de nuevo en una posición ideal para poder insertar los implantes y las futuras fundas dentales en su posición idónea.
PERIODONCIA
Hay casos de problemas periodontales en los que la mala colocación de los dientes o el apiñamiento dental empeoran la salud gingival del paciente. La ortodoncia se convierte en un aliado esencial, colocando los dientes bien y permitiendo al paciente mantener su higiene dental mucho mejor, disminuyendo así la acumulación de placa dental y el riesgo de enfermedad periodontal.
ESTÉTICA
Algunos pacientes buscan mejoras estéticas en su sonrisa que requieren la colocación de carillas dentales y/o fundas estéticas. Cuando existe una mala posición dental, el tratamiento estético puede obligar a tener que reducir la estructura dental, debilitando el diente sin necesidad. La ortodoncia nos permite colocar los dientes en una mejor posición para poder posteriormente colocar las restauraciones estéticas de manera mínimamente invasiva o totalmente conservadora en la que no se toquen y/o debiliten los dientes.